SUBSIDIO DS 19
Subsidio otorgado a personas que adquieran viviendas en proyectos habitacionales que, habiendo cumplido los requisitos exigidos de diseño, integración y localización, sean seleccionados por el Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU.)
Es una ayuda estatal directa, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, y que constituye un complemento del ahorro que necesariamente deberá tener el beneficiario para financiar la adquisición de una vivienda económica.
Este subsidio hace la siguiente distinción:
Familias clasificadas como Vulnerables: Adquieren la vivienda con un ahorro mínimo (consultar por el monto) y subsidio del DS 19
Valor de la vivienda = Ahorro + Subsidio
Familias clasificadas como de Sectores Medios: Adquieren la vivienda con un ahorro mínimo de 50 UF o 100 UF, un Subsidio del DS 19 y un crédito hipotecario.
Valor de la Vivienda = Ahorro + Subsidio + Crédito hipotecario
¿QUIÉN PUEDE OPTAR A UN SUBSIDIO DEL DS 19?
Todos los chilenos mayores a 18 años o extranjeros con permanencia definitiva, que cumplan con los siguientes requisitos:
-
- No ser propietario de una vivienda o bien raíz, como tampoco ser propietario en comunidad ni heredero de un bien raíz (aún cuando dicha herencia sea compartida), tanto el postulante como su cónyuge
- No haber sido beneficiado y haber usado un subsidio habitacional otorgado por algún organismo del estado, tanto el postulante como su cónyuge.
- Familias beneficiadas con un subsidio habitacional vigente y sin usar del DS 49 y del DS 1 y otros subsidios específicos (consultar).
- Contar con la ficha de clasificación del Registro Social de Hogares con puntaje igual o menor al 90% de vulnerabilidad. http://www.registrosocial.gob.cl/
- Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda en algún banco o entidad financiera, con un contrato mínimo de ahorro, según exigencia del DS 19.
SI CUMPLES CON TODAS LAS CONDICIONES,
¡EL SUBSIDIO DEL DS 19 ES DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN SALA DE VENTAS!
- Un subsidio habitacional cuyo monto depende del valor de la vivienda que se adquirirá
- Un monto de subsidio más alto, que otros proyectos que no tienen este tipo de subsidio aprobado.
- Para las Familias de Sectores Medios que adquieren una vivienda con crédito hipotecario considera:
- Una subvención mensual al dividendo por pago oportuno. Es decir, una rebaja por cada dividendo que se pague al día, según el monto de crédito hipotecario inicial.
- Un subsidio para pagar la prima del seguro de desempleo (por todo el período del crédito hipotecario). Complementa el monto necesario para cubrir al menos 6 meses de pago de dividendo.
- Seguro de remate que cubre el 100% para viviendas de hasta 1.400 UF.
Mas consultas sobre subsidio habitacionales en el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo